Denuncia sobre violenta intervención del Concejal, Álvaro Guapacha: “Los indígenas son terroristas”

Participación indefinida en el Paro Nacional de Comunidades indígenas de Caldas
5 Mayo, 2021
El Paro y la Minga en Caldas se fortalecen
6 Mayo, 2021

Riosucio Caldas 05 de mayo de 2021

COMUNICADO N° 1

MINGA Y PARO INDÍGENA CALDAS

Las Autoridades Tradicionales Indígenas del departamento de Caldas denunciamos públicamente manifestaciones de estigmatización, racismo, discriminación y discursos de odio por parte del concejal del partido Cambio Radical, Álvaro Antonio Guapucha, que ponen en riesgo la vida de las comunidades, líderes y lideresas indígenas del municipio de Riosucio Caldas.

El 4 de mayo de 2021, durante sesión ordinaria del Concejo Municipal de Riosucio, el señor Guapucha expresó con vehemencia que los pueblos indígenas de Riosucio somos terroristas, por el hecho de participar en la multitudinaria movilización pacífica del 28 de abril que colmó la Plaza de la Candelaria con un grito de rechazo a las políticas del gobierno nacional y local y la lógica represiva que ya se venía instalando.

Durante su intervención, el señor Guapacha enfatizó: “PERO VUELVO Y LO DIGO Y LO RATIFICO, LOS TERRORISTAS, LOS INDÍGENAS SON TERRORISTAS”. Estas manifestaciones injuriosas, estigmatizantes y violentas, incrementan el riesgo de las comunidades y autoridades tradicionales, convirtiéndonos en objetivo militar, más aún, en un contexto de violencia como el que atraviesa actualmente el país.

Gracias a señalamientos de este tipo por parte del Secretario de Gobierno del Departamento en el año 1996, fuimos víctimas de desaparición forzada, homicidios, masacres, desplazamiento forzado y otras graves violaciones a los derechos humanos, por las cuales la CIDH otorgó medidas cautelares a favor del pueblo Embera de Caldas y posteriormente el Gobernador de Caldas tuvo que pedir perdón públicamente a la comunidad del Resguardo Indígena de San Lorenzo.

Por este motivo, rechazamos de manera enfática las manifestaciones de este concejal, que además de poner en peligro a la comunidad indígena de Riosucio, revictimiza una población que ha sufrido de manera directa todos los hechos victimizantes del conflicto armado interno colombiano.

Instamos a los entes de control a realizar las acciones correspondientes frente a este tipo de actuar de un concejal, en garantía de la protección de los derechos de un sujeto colectivo de especial protección constitucional, y adicionalmente, en procura de preservar la vida e integridad de la comunidad que ha sido estigmatizada y señalada, interpondremos las denuncias penales y disciplinarias correspondientes.

Exigimos el respeto a la vida y la integridad física, el ejercicio del derecho fundamental a la protesta y rechazamos cualquier conducta que profundice la masacre que hoy comete el gobierno Colombiano en contra del pueblo.

Instamos a los concejales del municipio de todas las bancadas a rechazar públicamente la violencia desatada contra el pueblo Colombiano por orden del Ministro de Defensa y que eviten a toda costa cualquier intento de militarización del municipio de Riosucio, donde las y los jóvenes y diversos sectores sociales continuamos ejerciendo nuestro derecho fundamental a la manifestación de manera pacífica.

NOS ESTÁN MATANDO.

 

Escucha audio: intervención del líder comunal y concejal Álvaro Guapacha en el Concejo municipal de Riosucio.