Vuelve a sonar el Himno Embera en la Minga del Suroccidente

Comunicado a la opinión pública
11 Octubre, 2020
Pronunciamiento Minga Suroccidente: Declaramos que el presidente Ivan Duque Marquez le incumplió al pueblo colombiano, así mismo, rechazamos la noticia publicada en la revista semana
13 Octubre, 2020

Vuelve a sonar el Himno Embera en la Minga del Suroccidente

Y vuelve a sonar el Himno Embera en la Minga del Suroccidente: desde Caldas, numerosos indígenas del pueblo embera chamí hemos venido con nuestros bastones, nuestra medicina, nuestra fuerza y sobre todo nuestras historias de lucha y resistencia para volver a caminar y a sembrar la palabra en esta minga por la vida, el territorio, la democracia y la paz.

En Caldas, los embera tenemos muchas razones para estar en Minga con los compañeros indígenas de varios departamentos, con los afro, campesinos, obreros y estudiantes. En este departamento, todavía hay embera sin territorio, viviendo en condiciones de extrema pobreza, desplazados; todavía buscan que neguemos nuestra identidad y olvidemos nuestras raíces, todavía nos están despojando de nuestros territorios y siguen las estigmatizaciones por luchar por nuestra autonomía. En medio de estos obstáculos, seguimos defendiendo lo que los mayores nos han heredado.

Sabemos que es complejo en medio de la pandemia que ha cambiado completamente nuestras vidas, volvernos a unir, pero no nos podemos quedar callados; en minga nos cuidamos desde la salud propia e intercultural para prevenir el contagio.

Hoy 12 de octubre alzamos nuestras voces y caminamos juntos en la Minga del Suroccidente conmemorando 528 años de lucha y resistencia frente al genocidio de América Latina y continuamos cumpliendo con el mandato de nuestras comunidades de defender los derechos colectivos y de proponer proyectos de vida frente a los proyectos de muerte que el gobierno ha estado implementando en nuestros territorios y en el pueblo colombiano.

Por eso hoy, exigimos un debate político con el presidente de Colombia porque NOS ESTÁN MATANDO por ser líderes sociales, indígenas, afro, campesinos, nos están masacrando por ser jóvenes, por pensar diferente, y están destrozando la paz que necesitamos como pueblos para construir nuestro tejido social. Y el pueblo embera chamí de Caldas está presente.

Minga Social y Comunitaria por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz.

#MINGA2020

#MINGACRIDEC