Denuncia Pública – intimidaciones al Consejero de Territorio de CRIDEC
15 Agosto, 2019
RECORDANDO LOS ORÍGENES DE CRIDEC
27 Agosto, 2019

Va por buen camino la creación de la Ordenanza departamental para la Creación de la Mesa de concertación indígena departamental

Hoy en la Asamblea de Caldas se realizó el segundo debate de la propuesta de Ordenanza 094 por medio de la cual se crea la Mesa Permanente de Concertación entre las Autoridades Indígenas agrupadas en el Consejo Regional Indígena de Caldas –CRIDEC- y el Gobierno departamental de Caldas, desde las Consejerías de Coordinación General y Organización y Asuntos Políticos de CRIDEC pudimos resolver las dudas que han surgido con la propuesta.

Desde CRIDEC y la Gobernación de Caldas buscamos que la Mesa de Concertación creada bajo el Decreto 0126 en el marco de la Minga de 2016 tenga mayores garantías jurídicas para cumplir con sus propósitos: 1. Espacio de interlocución y participación de las comunidades indígenas de Caldas, 2. Creación de la política pública para el desarrollo integral de las comunidades indígenas, y 3. Hacer seguimiento, control y evaluación de los compromisos adquiridos en las Mingas.

El balance de los debates es positivo, ya que los diputados han manifestado considerarla importante, pertinente y fundamental para avanzar en diálogos constructivos y mejorar la atención diferencial, por nuestra parte, consideramos, además, que éste escenario nos permitirá en la reivindicación de derechos, mejorar el dialogo institucional y tener mayor garantía de derechos.