Ruta de atención y trabajo IPS Cañamomo

Regulaciones para prevenir COVID-19
4 Abril, 2020
Petición urgente a la Presidencia, MinInterior y la ANLA en el marco del COVID-19
16 Abril, 2020

Ruta de atención y trabajo IPS Cañamomo

Por Prensa Cañamomo

Ante la situación que estamos viviendo en materia de salud pública por el COVID 19, desde la Organización Cabildo y la IPS Cañamomo Lomaprieta SAS, adoptamos procesos y acciones tendientes a prevenir que en nuestro territorio esta pandemia llegue a afectarnos; todo ello con el apoyo y la responsabilidad de las comunidades del resguardo. Compartimos aquí, nuestras reflexiones y recomendaciones:

ETAPA DE MITIGACION A NIVEL COMUNITARIO

La pandemia del COVID-19 por la cual estamos pasando a nivel mundial, nos ha obligado a estar en cuarentena de forma obligatoria desde el orden Nacional, a través de decreto presidencial que de momento se debe llevar acabo hasta el 13 de abril de 2020, también sabemos que a nivel de Departamentos y Municipios se ha dispuesto también dicha medida, estar en cuarentena de manera articulada y en concordancia con los decretos recientes expedidos por el gobierno nacional.

Desde nuestro Resguardo Indígena de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta se ha estado acatando cada uno de estos decretos y resoluciones, a la vez que ha expedido resoluciones internas, entre ellas la 0013 de 27/03/2020 en la cual se adoptan medidas en cuanto al transporte por el día de mercado por el municipio de Riosucio, ha expedido el oficios con fecha 25 de Marzo de 2019 a la secretaria de salud de Supia sobre la ruta de atención prevención del COVID-19, entre otros y en coordinación con la IPS CAÑAMOMO Y LOMAPRIETA S.A.S, quien además de planear, dirigir, ha llevado a cabo las acciones, a través de diferentes actividades en la contención del COVID-19 al interior de las 32 comunidades que hacen parte del resguardo Cañamomo Lomaprieta, además ha participado de todas mesas que se han llevado a cabo a nivel de los municipios de Riosucio y Supia, entre ellas la mesa de puesto de mando unificado (PMU ), donde se han planeado una serie de acciones en articulación con cada uno de los municipios para ser llevados a cabo al interior de las comunidades en pro de su beneficio en las áreas de salud, sociales y económicas.

En la etapa actual de mitigación según boletín de prensa No 11 de 2020 (31/03/2020), donde el ministro de salud y protección social, explicó las medidas que desde el orden nacional ha tomado frente al COVID-19, ya que en un principio se tenía la etapa de contención, donde se ha logrado aplanar la curva de casos nuevos, pero que desde la cuarta semana de la epidemia son los días complejos. Al referirse el ministro a los casos presentados en este momento no se tiene un nexo epidemiológico.

Actualmente el índice de casos sin nexo es del 11% a nivel nacional, con ciertas variaciones en algunos departamentos como Caldas, por lo cual el ministro refiere que estamos en una etapa de mitigación.

Esta etapa de la pandemia implica una serie de estrategias enfatizadas en la población general, y no solo en el control y contención de casos de personas identificadas.

Durante esta etapa se debe continuar con la fase de contención a nivel nacional y en cada una de nuestras comunidades, donde a las personas sintomáticas se les deben brindar las pruebas de detección convencional, así como la realización de pruebas rápidas por la EPS o IPS de los afiliados al SGSSS.

Es de tener en cuenta que la primera etapa fue de preparación, vigilancia y prevención, en cuanto a la contención del virus, siendo anunciada por el ministro el 6 de marzo de 2020 cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 en Colombia.

En lo que concierne a nuestro resguardo, es importante planear estrategias para ser llevadas a cabo por medio de actividades o acciones, con el fin de poder buscar los casos principalmente asintomáticos que pueden estar en las comunidades, y los casos con síntomas compatibles con el virus actual. Ya que el gobierno en este momento está en la disyuntiva de: 1. Entender el comportamiento de la curva epidemiológica; y 2. Ampliar su capacidad para atender a esas personas que se nos van a enfermar, aquellas que llegarán a hospitales y a unidad de cuidados intensivo.

ACTIVIDADES:

1. Con la información recogida durante la etapa de contención en cada uno de los puntos de entradas a las 32 comunidades, elaborar una base de datos en un principio con la población mayor de 60 años, con el fin de monitorearlos vía telefónica, sobre la presentación de síntomas compatibles con el COVID-19.

2. Solicitar a la EPS-I AIC, por medio de nuestra autoridad la base datos de pacientes crónicos (Diabéticos, Hipertensos, con malnutrición (obesos, desnutridos), Enfermedad renal, Autoinmunes, VIH, Cáncer, uso de corticoides e inmunopresores, EPOC, Fumadores; entre otras).

3. Realizar búsqueda activa y de autorreconocimiento de síntomas en personas sintomáticas y asintomáticas, en un principio en la población de mayor riesgo dentro de cada comunidad, para lo cual se hizo entrega de FT para Historia Clínica básica por cada paciente para la identificación de sintomáticos de COVID-19.

4. Involucrar a los grupos de apoyo al cabildo, agentes comunitarios, sabedores ancestrales, personal de salud, entre otros, con el fin de poder realizar esta búsqueda activa de casos sospechosos o probables y en el marco de la resolución 3280 de 2018, además de conocer las rutas de notificación y reporte inmediato ya generadas, en éste caso desde la IPS CAÑAMOMO Y LOMAPRIETA S.A.S y Direcciones Locales de Salud en los municipios de Riosucio y Supía Caldas.

5. Desarrollar acciones de comunicación al interior de las comunidades con mensajes claros y sencillos según los usos y costumbres, facilitando el flujo de la información y comunicación efectiva de los mensajes, a través de Lomaprieta radio y otros medios escritos, y la voz a voz.

6. Establecer medidas especiales de protección para los adultos mayores de la comunidad, dado que es el grupo que se ha determinado de mayor riesgo e impacto para el Coronavirus (COVID-19), sabiendo que nuestra población según pirámide población del censo 2019 mayor de 60 años es del 15%.

7. Contar con cada una de las secretarias de salud de los municipios de Riosucio y Supia para que brinden el apoyo educativo, técnico y la realización de toma de muestra para el diagnóstico del COVID-19, de acuerdo con los lineamientos impartidos desde MSPS y el INS, con el fin de poder llevar acabo esta búsqueda de casos. Además, contar con el apoyo de las EAPB e IPS en cumplimiento de la Ley estatutaria de salud 1715 de 2015, el decreto 4747/07 y la resolución 3047/08.

8. Establecer la ruta de acceso y de seguimiento de los comuneros diagnosticados como caso probable o asintomática dentro de las EAPB, EPS e IPS y las ESE de cada municipio.

9. Desde la Medicina Ancestral de manera continua se difunden recomendaciones desde la Medicina Ancestral y que desde el tema comunitario se fomenta la utilización de las plantas medicinales como la primera forma de acceder a tratamientos propios. De manera continua se promueven ejercicios de salud mental y de fortalecimiento de la Espiritualidad.

Todo lo anterior enmarcado en la gran vulnerabilidad que se tiene como grupo étnico frente a este nuevo COVID-19, pues según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más del 50 por ciento de los indígenas mayores de 35 años padece diabetes tipo 2. Además de esto, los pueblos indígenas experimentan altos niveles de mortalidad materna e infantil, desnutrición, afecciones cardiovasculares.

Además “en el caso de las poblaciones indígenas, se destacan tres ítem en la elaboración / adecuación de los planes de contingencia departamental y municipal:
1) La vulnerabilidad epidemiológica.
2) La atención médica diferenciada, inherente a actuar en un contexto intercultural.
3) La influencia de los aspectos socioculturales, enmarcados en la Circular 011 del 2018 que estableció directrices para avanzar en la construcción e implementación del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI)a nivel territorial, en diálogo con el Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

ESTRATEGIAS DE AISLAMIENTO COMUNITARIO:

1. SE DEBE AISLAR AL COMUNERO DURANTE 14 DIAS O HASTA QUE LOS SINTOMAS DESAPAREZCAN EN UN CUARTO CON VENTANAS PARA QUE CONSTANTEMENTE ESTE AIREADO EL DORMITORIO
2. DEBE CONTAR CON UN BAÑO SOLO PARA EL, EN CASO QUE NO SE PUEDA SE DEBE DESINFECTAR CON AGUA Y JABON O HIPOCLORITO CADA QUE LO USE.
3. DEBE USAR MASCARILLA DENTRO Y FUERA DEL CUARTO
4. LAVADO DE MANOS ANTES Y DESPUES DE COGER CUALQUIER COSA U OBJETO.
5. ESTAR LO MENOS POSIBLE EN AREAS COMUNES DE LA CASA
6. TENER SUS ELEMENTOS PERSONALES DE EXCLUSIVO USO, AL IGUAL QUE SUS PLATOS, VASOS Y UTENSILIOS PARA COMER
7. SI NECESITA DE UN CUIDADOR DEBER TENER LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA CONTAGIO POR GOTAS Y POR CONTACTO.
EL OTRO AISLAMIENTO ES POR COHORTE DONDE SI RESULTA UN CASO CONFIRMADO EN EL HOGAR TODOS ENTRAN EN CUARENTERNA. Y DEBE SEGUIR LAS MISMAS MEDIDAS ANTERIORES.

Es importante saber las siguientes definiciones:

CASO PROBABLE:

• Historia de haber estado en una ciudad o población donde se ha detectado casos del nuevo COVID-19, en los últimos 14 días anteriores al inicio de los síntomas.

• Trabajador de salud u otro personal del hospital que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado para COVID-19.

• Antecedentes de contacto estrecho en los últimos 14 días con un caso confirmado con infección respiratoria aguda grave asociada al nuevo COVID-19.

Y que cumpla al menos uno de los siguientes síntomas:

 Fiebre cuantificada mayor o igual a 38 °C
 Tos
 Dificultad para respirar
 Odinofagia (dolor para tragar)
 Fatiga/Adinamia

Para aclarar el estado afebril (sin fiebre) es importante indagar si ha estado tomando Acetaminofén o medicamentos antinflamatorios.

CASO ASINTOMATICO:

Historia de contacto estrecho con caso confirmado COVID-19, que no ha manifestado síntomas en los primeros 7 días posteriores a la última exposición no protegida.

Desde el importante componente MISIONAL de la IPS CAÑAMOMO Y LOMAPRIETA S.A.S seguiremos aportando de manera continua en la MITIGACIÓN del COVID-19.

Atento Saludo,

CARLOS EDUARDO GÓMEZ RESTREPO
Gerente
IPS CAÑAMOMO Y LOMAPRIETA S.A.S