Regulaciones para prevenir COVID-19

Honramos la vida de lucha del Mayor Eliberto Gañan
27 Marzo, 2020
Ruta de atención y trabajo IPS Cañamomo
7 Abril, 2020

Regulaciones para prevenir COVID-19

RESOLUCIÓN _003

2 de Abril del año 2020

POR MEDIO DEL CUAL LA AUTORIDAD INDÍGENA REGULA DENTRO DEL TERRITORIO INDÍGENA DE SAN LORENZO, EL TRANSPORTE TERRESTRE DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES (MOCICLETAS, CARRO, CAMIÓN Y ENTRE OTROS) TANTO DE PASAJEROS COMO DE CARGA, PARA LA PREVENCIÓN DEL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS COVID-19

El Cabildo central y la junta directiva del cabildo indígena de San Lorenzo en uso de sus atribuiones legales, constitucionales y por mandato de la ley de Origen, el Derecho Mayor y el Derecho Propio, proceden a establecer regulación para el transporte vehicular y carga al interior del territorio ancestral de San Lorenzo, para la prevención del contagio del coronavirus covid-19.

CONSIDERACIONES

1. Los territorios indígenas en Colombia están amparado por la Constitución Política de 1991, convenios internacionales sobre los derechos humanos, para que dentro de dicho espacio se pueda tener unas normas especiales y salvaguardar los derechos de sus comuneros y comuneras, a través de las decisiones autónomas del gobierno propio.

2. Que el artículo 246 de la Constitución Política indica:

“Las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro del ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución leyes y de la República”

3. Que cuando la constitución Política de Colombia en el artículo citado, hace referencia al ejercicio de funciones jurisdiccionales, está realizando alusión a la competencia y capacidad que tiene de crear normas válidas para ser aplicadas dentro del territorio, pero, además, para sancionar de acuerdo a los usos y costumbres, a los comuneros que incumplan o no acaten las decisiones tomadas por el gobierno propio.

4. Que la ley de Origen y el Derecho Mayor establecen como mandato, la necesidad de que exista un orden dentro de la comunidad para conservar el equilibrio y evitar situaciones que puedan afectar el diario y pacifico vivir de todos los comuneros, además de prevenir hechos o situaciones contrarias a los aspectos culturales de todos los indígenas del territorio.

5. Que los territorios indígenas, a pesar de tener jurisdicción propia deben observar y acatar las normas externas u ordinarias, con las cuales se busque garantizar el orden y salvaguardar los derechos de todas las personas, indígenas y kapunia.

6. Que el cabildo indígena central, reunido el día 27 de marzo del año en curso ha indicado que es necesario proceder a emitir normas propias que permitan prevenir la entrada del virus Covid-19 y en consecuencia regular las actividades de transporte de personas y de mercancías, estableciendo horarios, restricciones de movilidad, cantidad de pasajeros, entre otros.

7. Que es necesario que la comunidad y personas que ejercen la actividad de transporte automotor adquiera conciencia sobre la situación actual, mundial y nacional, sobre la propagación del CORONAVIRUS COVID-19.

8. Que, en atención a lo anterior, el cabildo indígena de San Lorenzo procederá a regular el transporte terrestre de vehículos automotores (motocicleta, carro, camión, etc.) tanto de pasajeros como de carga, para la prevención del contagio de coronavirus covid-19.

RESUELVE

Primero: Permitir el ingreso de transportadores de alimentos hasta el centro poblado de San Lorenzo por parte de foráneos con ingreso máximo del conductor y un ayudante si lo requiere.

Segundo: Permitir el transporte interno de alimentos dentro de territorio haciendo uso del transporte propio, cumpliendo con las disposiciones nacionales, departamentales, municipales y sobre todo las expedidas por las autoridades tradicionales del territorio ancestral de san Lorenzo, a fin de contribuir en la prevención del contagio del coronavirus covid-19.

Tercero: permitir el ingreso de alimentos para tiendas, supermercados y demás, desde el municipio de Riosucio hasta el interior de las comunidades  del territorio ancestral de san lorenzo, siempre y cuando sea transportado por vehículos del territorio ancestral de san lorenzo.

Cuarto: Las motos taxis del territorio podrán funcionar para el transporte de alimentos y encomiendas sin el uso de parrillero durante la semana, y el día domingo podrán funcionar en el horario de 6am a 2 de la tarde.

Quinto: Se permite el tránsito de motos al interior del territorio para trasladarse a las parcelas, fincas y para el traslado de productos en todo el territorio, acatando las restricciones del artículo noveno de la presente resolución.

Sexto: Solo será permitido el parrillero en las motos y traslado de personas en vehículos con fines de salud.

Séptimo: Permitir el libre transporte de pasajeros en “jeeps” EL DÍA DOMINGO, con máximo de 15 pasajeros, respetando y acatando las medidas de prevención del contagio del coronavirus, covid-19 en el horario de 6 am a 2 pm de la tarde.

Octavo: Se tendrá el mercado normal el día domingo, así como el transporte en horario de 6 de la mañana a 2 de la tarde con el fin de abastecer los hogares de alimentos y la libre circulación de nuestros habitantes.

Noveno: Se prohíbe el transporte en motocicleta con parrillero dentro del territorio y provenientes de Riosucio o de otros pueblos aledaños que ingresen a nuestro territorio ancestral indígena San Lorenzo.

Décimo: Es permitido, sin ninguna restricción, la libre circulación del personal de salud, guardia indígena, médicos tradicionales, equipo de comunicación del territorio, organismos de socorro, salida de urgencias médicas, compra de medicamentos y quienes porten comprobantes de citas médicas y fórmulas de los médicamentos y demás, personas que trabajen fuera del territorio, será necesario portar el respectivo comprobante o certificación de la empresa o lugar de trabajo.

Undécimo: Se prohíbe todo tipo de paseos al interior del territorio, tanto de propios como foráneos.

Duodécimo: Se permitirá la aplicación del código de policía en coordinación con la junta directiva del cabildo central, durante el tiempo que dure la urgencia en salud.

Decimotercero: Se permita la libre circulación de nuestros comuneros de 6 de la mañana a 7 de la noche.

Decimocuarto: Se establecen 3 puntos de control para el tránsito de ingreso al territorio Ancestral San Lorenzo las 24 horas del día, un punto de control nocturno de 6 de la tarde a 6 de la mañana al interior de las comunidades y 5 puntos de apoyo interno durante el día, de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Decimoquinto: Se evaluará todo lo dispuesto en la presente resolución constantemente y se tomaran las medidas permitidas conforme a los usos y costumbres del territorio ancestral de san lorenzo y los avances de la pandemia.

Decimosexto: Acatar la presente resolución que rige para todo el territorio ancestral de San Lorenzo sin excepciones, a partir de su firma y de acuerdo a las disposiciones ya establecidas a fin de prevenir y evitar la expansión del COVID-19.

Decimoséptimo: firmada por los miembros de la junta directiva del territorio ancestral de San Lorenzo a los 02 días del mes de abril de 2020.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE