Rechazo las amenazas que circulan en redes

Incineran otro trapiche comunitario y seguimos esperando justicia
17 Marzo, 2020
Alerta Temprana Cañamomo
24 Marzo, 2020

Rechazo las amenazas que circulan en redes

Las autoridades indígenas ancestrales del resguardo de origen colonial Cañamomo Lomaprieta, rechazamos y condenamos ante la opinión pública los mensajes amenazantes que actualmente circulan en redes sociales en contra de nuestros comuneros indígenas en el marco de la propagación de la pandemia Covid-19.

Ratificamos la importancia de seguir las recomendaciones e indicaciones dadas por las autoridades de orden nacional y municipal, y especialmente, las medidas de control territorial desplegadas en ejercicio del gobierno propio con el fin de prevenir la llegada y propagación del virus Covid-19 (coronavirus), pero bajo ninguna circunstancia admitimos el ejercicio de la violencia y las amenazas contra la vida e integridad física como medida de disuasión.

Condenamos las amenazas que circulan en redes sociales así como las agresiones territoriales expresadas en la quema de los trapiches comunitarios y llamamos para que los actores ilegales antepongan a sus intereses, el respeto por los territorios, la cultura, la identidad, la autonomía, la vida y la dignidad humana.

Rechazamos la presencia de grupos armados en nuestro territorio que ponen en riesgo nuestra pervivencia física y cultural y desarmonizan las comunidades y el Territorio Ancestral.

Resulta intolerable que se utilice la zozobra que afrontan nuestros comuneros frente a la propagación del Coronavirus, convirtiendo la pandemia en un arma de guerra que contribuye a perpetuar la estigmatización dirigida contra los pueblos indígenas en todo el país y ha desencadenado homicidios, masacres y todo tipo de vejámenes que nos tienen en riesgo de desaparición física y cultural; más aún si utilizan deliberadamente esta coyuntura mundial como mofa.

Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación adelantar las investigaciones necesarias para esclarecer la procedencia de estos mensajes y sancionar a los responsables.

Invitamos a las comuneras y comuneros que ante los actos intimidatorios respondamos con la solidaridad y el respeto por la vida digna, que sigamos protegiéndonos en medio de esta pandemia para garantizar la pervivencia como pueblo y adoptemos las medidas necesarias para superar una crisis que solo podemos afrontar con la unidad.

“El territorio del Resguardo de Origen Colonial Cañamomo Lomaprieta es un territorio para la PAZ, NUNCA para la guerra”.