Pronunciamiento sobre la mutilación genital femenina

La lucha es un principio que nos mantiene firmes
29 Enero, 2020
Denuncia homicidio de comuneros Embera de la Parcialidad Indígena de Cauruma
6 Febrero, 2020

Riosucio, Caldas, 06 de febrero del 2020

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA MUTILACIÓN O ABLACIÓN GENITAL FEMENINA

El Consejo Regional Indígena de Caldas –CRIDEC-, en uso de sus facultades legales y tradicionales que le confiere la Ley de Origen, el Derecho Mayor, el Derecho Propio, la Constitución Política, los Tratados Internacionales,

Manifestamos QUE:

EL CRIDEC es una   organización de carácter regional que representa a 17 Organizaciones o Cabildos indígenas del pueblo Embera Chami del departamento de Caldas, es filial de la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, y hace parte de la Organización Nación Embera.

Nuestra organización se ha caracterizado por denunciar toda clase de violación a los DD. HH cuando el conflicto a asediado nuestros territorios y las comunidades, pero también, ha reconocido los avances y desaciertos de las políticas tradicionales que hay al interior de nuestras comunidades, para avanzar así, en el cumplimiento de los diferentes Mandatos que han ordenado los distintos Congresos y Asambleas de nuestra Organización.

En el III Congreso de la Nación Embera, celebrado en el año 2015, reiteramos aunar más esfuerzos y articular acciones con el Gobierno nacional para erradicar las prácticas culturales nocivas, como lo son la mendicidad y la Mutilación o Ablación Genital Femenina –MGF-, ya que atenta contra la integridad, dignidad y derechos de nuestro pueblo, y no hacen parte de nuestras tradiciones que le apuestan al Buen Vivir, por que han sido impuestas por la colonización y la violencia.

Nuestra organización ratifica una vez más que la MGF es una práctica que viola los derechos humanos de las mujeres indígenas, de las niñas Embera, especialmente, que atentan contra la integridad física y espiritual, y pone en riesgo su salud, dignidad y vida . Es por ello que seguimos en la disposición organizativa, política y cultural para erradicar esta práctica tan nociva para nuestra cultura.

Desde el Consejo Regional Indígena de Caldas –CRIDEC- en el marco del día internacional de tolerancia cero con la mutilación genital femenina, le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que active e implemente la ruta que construimos de forma conjunta y fue aprobada en el año 2012 para la eliminación de la Ablación Genital Femenina.

Dado en las oficinas del Consejo Regional Indígena de Caldas –CRIDEC-