Pronunciamiento: Los pueblos indígenas le apostamos a la Paz

Comunicado Público del Intercambio de saberes de mujeres indígenas de Caldas
29 Agosto, 2019
Denuncia pública y alerta temprana Territorio ancestral San Lorenzo
17 Septiembre, 2019

 

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

Riosucio, Caldas 03 de septiembre del 2019

 

EL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DE CALDAS –CRIDEC- EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES QUE LE CONFIERE LA LEY DE ORIGEN, EL DERECHO MAYOR, EL DERECHO PROPIO, LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA, LOS CONVENIOS INTERNACIONALES Y DEMÁS JURISPRUDENCIA.

Comunica a los organismos defensores de los Derechos Humanos, a la ONIC, Defensoría del Pueblo, procuraduría, Plataformas de los Derechos Humanos, Ministerio del interior, congresista indígena, senadores de la bancada de la oposición, y la comunidad en general.

Pronunciamiento:

El pueblo Embera de caldas se une al clamor de todos colombianos exigiendo que se detenga la violencia que se ha ensañado contra la población menos favorecida de este país. Nos indigna que los garantes de los Derechos humanos no planteen soluciones de fondo para detener el exterminio sistemático que viene liderando este gobierno de extrema derecha.

Responsabilizamos al Presidente de esta República de todas las masacres que vienen haciendo los grupos armados, y le decimos a los contradictores de la Paz: no nos van a callar, ni a intimidar con las amenazas de sus pasquines, pues si nos están matando callados, daremos la vida hablando y luchando para que este país tenga algún día un cambio para nuestras futuras generaciones.

Manifestamos que es un deber y derecho la paz, y como parte de este Estado social de Derechos, no renunciaremos a los acuerdos que están firmados. Nunca estaremos de acuerdo con aquellos que siguen promocionando la guerra, vengan de donde vengan, estamos cansados de ser utilizados para defender uno u otro interés, por lo tanto, nos queremos declarar en territorios de paz.

Una vez más nos solidarizamos con nuestros hermanos del Cauca, con nuestros amigos y compañeros del movimiento político MAIS, y con todas las victimas que han caído los últimos años en esta Guerra absurda que solo beneficia a unos pocos burócratas, que hoy tendrán más pretexto para justificar más violaciones de derechos.

Hacemos un llamado al país para que sigamos en resistencia, y exijamos justicia con los responsables de tanto derramamiento de sangre en este país colombiano.

Si a la paz, no a la guerra

Consejo Regional Indígena de Caldas