Honramos la vida de lucha del Mayor Eliberto Gañan

Alerta Temprana Cañamomo
24 Marzo, 2020
Regulaciones para prevenir COVID-19
4 Abril, 2020

El Consejo Regional Indígena de Caldas –CRIDEC- en Uso de sus Facultades Legitimas y Legales que le confiere La Ley, Ley de Origen, Derecho Mayor, Derecho Propio, La Constitución Política, Los Convenios Internacionales, y demás normatividad vigente

LAMENTA LA PARTIDA, Y HONRA LA VIDA Y LUCHA DEL MAYOR JOSE ELIBERTO GAÑAN BETANCUR

Desde el Consejo Regional Indígena de Caldas -CRIDEC- lamentamos profundamente el fallecimiento del Mayor José Eliberto Gañan Betancur, a causa de una enfermedad crónica con la que venía luchando desde hace meses. El Mayor José Eliberto fue un incansable y destacado líder del movimiento indígena de Caldas y Colombia, exgobernador del Cabildo Indígena del Territorio Ancestral San Lorenzo y exmiembro de Comité Ejecutivo del CRIDEC.

Queremos rememorar su vida de lucha para agradecerle, ya que desde joven lideró procesos organizativos y artísticos con los jóvenes para impedir que fueran reclutados por la guerra, participó activamente de las acciones de defensa territorial, fue Gobernador durante el periodo de 1990-1991 del Territorio Ancestral San Lorenzo y posterior a ello, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Regional Indígena de Caldas -CRIDEC-. Además, fortaleció en las últimas dos décadas las diferentes áreas, secretarias y procesos del Cabildo del Territorio Ancestral San Lorenzo.

Le recordaremos por su incansable y constante aporte a la organización indígena en la lucha por el reconocimiento de derechos de nuestros pueblos, como por ejemplo, su activa participación y liderazgo en la toma de la Conferencia Episcopal en 1995 que dio origen a los decretos 1396 y 1397 de 1996 del cual surgió la Mesa Permanente de Concertación entre el Gobierno Nacional y las organizaciones y comunidades indígenas, y también la Mesa Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia.

Desde CRIDEC manifestamos nuestra solidaridad con su familia, el Cabildo y las comunidades Emberá Chami del Territorio Ancestral San Lorenzo y de departamento de Caldas. Lamentamos su partida, pero estamos seguros que en el plano espiritual, él será un gran Jai Bia que seguirá acompañando nuestro movimiento indígena y su familia.

“La vida es un gran viaje, lleno de bendiciones, retos, pérdidas, subidas, bajadas, risas, lágrimas, luces y obscuridades. A veces celebramos la vida y como hoy vemos partir un gran compañero, así es la vida en su ciclo infinito, sabía y perfecta en sus tiempos, sagrada y enigmática en sus hechos. Un abrazo de solidaridad a la familia y a Eliberto un buen tránsito al mundo de la luz”.

Carlos Eduardo Gómez

Consider de organización y asuntos políticos CRIDEC

 

Dado en las oficinas del Consejo Regional Indígena de Caldas -CRIDEC-

27 de marzo del 2020