Encuentro Regional de la Guardia Chiraka Matata

LA MINGA AVANZA
10 Junio, 2019
Gobierno de Caldas pide perdón al Resguardo San Lorenzo
20 Julio, 2019

Encuentro Regional de la Guardia Chiraka Matata

¡La Guardia Indígena: legado ancestral de lucha y resistencia!

¡Guardia, Guardia! ¡Fuerza, Fuerza! ¡Por mi raza! ¡Por mi tierra! Con ésta frase y entonando con orgullo y fuerza el himno a la Guardia Indígena de Colombia, más de 300 hombres y mujeres Guardias indígenas, desde niños a mayores, delegados de sus Cabildos, dieron inició al Primer Encuentro Semestral de la Guardia Regional de CRIDEC, Chiraka Matata.

Esta vez fue la Comunidad Buenos Aires del Resguardo Escopetera Pirza quien nos acogió durante los días 21, 22 y 23 de junio. Guardias de los 18 Cabildos Embera Chami de Caldas nos congregamos para trabajar en el fortalecimiento de nuestra Guardia desde la espiritualidad, las capacidades físicas, las estructuras organizativas y los Planes de Vida, para analizar la grave situación del país y de nuestros Pueblos Indígenas, y recorrer el territorio ancestral de Escopetera Pirza.

Durante el Encuentro se tuvieron jornadas espirituales con los médicos tradicionales, de formación con los Consejeros y Consejeras de CRIDEC, entrenamiento físico y trabajo colectivo con líderes, y espacios políticos y culturales. Además, se hizo entrega 350 camibusos para la dotación de la indumentaria que cada Guardia Indígena de los diferentes Cabildos debe portar. Éstos insumos hacen parte de la Gestión que ha realizado el Mando Mayor de la Guardia Chiraka Matata, Araín Hernández, con la Gobernación de Caldas en el marco del Plan de Acción de la Mesa departamental de Concertación indígena.

El pensamiento de la Guardia indígena va unido a los bastones y a nuestra Madre Tierra, y las actuaciones van dirigidas por los Mandatos de las Comunidades, es por ello que desde allí la Consejería de Guardia Indígena ha venido trabajando para fortalecer la guardia y generar conciencia en cada espacio y escenario la labor desinteresada y vital que realizan la Guardia indígena para, por ejemplo, fomentar y proteger el Gobierno Propio, la Convivencia o Buen Vivir o Cosmovivencia, y nuestros principios como lo son la  Autonomía y el territorio.

Con preocupación se analizó la grave situación de violación de derechos, entre ellos, el de la Consulta Previa, La Vida, La Integridad, La Autonomía, el Territorio, La Pervivencia,… Se rechazo enfáticamente la injerencia de multinacionales en nuestros territorios y los hechos de violencia que se vienen presentando y que el Gobierno departamental desestima y aísla como problemas de convivencia, y no lo relacionan con la nueva reconfiguración de la violencia en el “posconflicto”.

Ante esta grave situación y políticas de exterminio seguimos sembrando conciencia y caminando el legado ancestral de nuestros mayores y ancestros. La Guardia Chiraka Matata hoy más que nunca se encuentra fortalecida y con la clara convicción de que nuestra labor es defender nuestros principios: unidad, territorio, cultura y autonomía, desde Nuestra Madre Tierra, el pensamiento ancestral, la Ley de Origen y Cosmovisión, y los Planes de Vida.

Desde el Consejo Regional Indígena de Caldas -CRIDEC-, felicitamos y agradecemos la labor vital y trascendental que la Guardia Indígena hace desde sus territorios, hacemos un llamado para que nunca desfallezcan, y que por el contrario, sean más mentes, espíritus y manos conscientes que son Guerreros milenarios que tienen un deber heredado, ancestral de nuestros Mayores, y que esperamos que crezcan, incrementen y se fortalezcan día a día.

Par ver las fotografías de la Jornada visita nuestro fan page de Facebook Consejo Regional Indígena de Caldas