En Caldas también celebramos el día nacional de las Lenguas Nativas

Pronunciamiento frente al derecho fundamental a la consulta y consentimiento previo
3 Febrero, 2021
La victimización y el conflicto armado en las comunidades indígenas de Caldas, un conflicto que el Estado Colombiano se niega  a reconocer
25 Febrero, 2021

En Caldas también celebramos el día nacional de las Lenguas Nativas

En Caldas también celebramos el día nacional de las Lenguas Nativas

La diversidad cultural en Colombia está nutrida por comunidades afrodescendientes, Raizales, Palenqueras e Indígenas. Específicamente en el departamento de Caldas existen 17 Cabildos indígenas representados en el Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC, esta organización promueve y defiende los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, propiciando el acompañamiento continuo en los diferentes cabildos.

Entre las celebraciones que se conmemoran hoy, encontramos uno muy importante y es el día de las lenguas nativas, en Colombia y según el Ministerio de Educación se datan de 68 lenguas nativas. Este dato es de vital importancia ya que en el departamento de Caldas se encuentran ubicadas varias comunidades que conservan y promueven el aprendizaje de las variantes de la lengua Embera: Chamí, Dóbida y Katío. Encontramos en Las Parcialidades de Ambacheque en Palestina, Dachi Joma en Anserma y el Palmar en Filadelfia, también resaltamos en este día especial a los Asentamientos de Bakurrukar, en Viterbo; Dachi Drua en Risaralda; Damasco en Neira y en los Resguardos de Totumal en Belalcázar y La Albania en Risaralda y San José, Caldas.

A los territorios anteriores los exaltamos y felicitamos por mantener la lengua nativa, por promoverla y permitir que se mantenga viva en un entorno que se pone complejo por los contextos a los que se ven enfrentados, a pesar de todo instamos para que se siga enseñando a a las nuevas generaciones. Por otra parte, invitamos a los demás territorios a continuar con la recuperación de la Lengua materna, el Ebera Bedea, a los 4 resguardos del municipio de Riosucio, las Parcialidades de Supía, Anserma, Filadelfia, Neira, Marmato y Anserma.

El principal objetivo es que nuestras lenguas nativas sigan vigentes y permanezcan en el tiempo y el espacio.

21 de febrero día de las Lenguas Nativas en Colombia