CRIDEC se une en rechazo al asesinato de líderes sociales

Gobierno de Caldas pide perdón al Resguardo San Lorenzo
20 Julio, 2019
Comunicado a la opinión pública Encuentro de Mujeres indígenas
30 Julio, 2019

CRIDEC se une en rechazo al asesinato de líderes sociales

COMUNICADO PÚBLICO

El Pueblo Embera Chami de Caldas se une a la gran movilización nacional del 26 de abril de 2019 en rechazo al asesinato de líderes y líderesas sociales, denunciando una vez más la sistemática violación de derechos humanos como asesinatos, amenazas, desplazamientos, señalamientos y amenazas a líderes y comunidades indígenas, campesinas, afros y urbanas.

Nos unimos al clamor nacional porque a pesar de existir un proceso de paz, continúan atentando contra nuestra vida y pervivencia, grupos armados legales e ilegales, y por que sigue el Estado haciendo caso omiso de las constantes alertas tempranas y denuncias de la presencia de actores armados en los territorios indígenas. El Gobierno Nacional no toma medidas eficaces e integrales para prevenir, y eliminar todas las situaciones de riesgo y formas de violencia. Con preocupación seguimos viendo como el Estado continúa apostándole a la guerra, el silencio e impunidad.

El Pueblo Embera Chami de Caldas cree en el proceso de paz y, sin embargo, hay presencia de multinacionales, megraproyectos y grupos armados ilegales  en nuestros territorios y comunidades, y continúan presentando asesinatos, y amenazas a reincorporados, comuneros, Autoridades y líderes indígenas.

Nos solidarizamos con las víctimas, y continuamos en lucha y resistencia, por la defensa de nuestros territorios, la vida, la autonomía y la cultura.

Ni una muerte más a manos de grupos armados legales e ilegales.

Pueblo Embera Chami de Caldas

26 de julio de 2019