Comunicado sobre COVID19

Pronunciamiento sobre hechos ocurridos en Cañamomo Lomaprieta
14 Febrero, 2020
Incineran otro trapiche comunitario y seguimos esperando justicia
17 Marzo, 2020

COMUNICADO CORONA VIRUS (COVID-19) 

16 DE MARZO DE 2020

PARA: LA COMUNIDAD DE BUENOS ARIRES, JUAN DÍAZ, PIRZA, CLARET, BONAFONT, EL OLVIDO, SAN JOSÉ, SAN ANTONIO, QUIMBAYA, CARMELO, ALTO BONITO, FLORENCIA, AGUA BONITA, TRUJILLO, JAGUERO, MEJIAL, PLAYÓN, EL TABOR, HIGO, MORETA, FLORESTA, SARDINERO, SAUSAGUÁ, GINEBRA, AGUA SALADA, RISARALDITA Y EL GUAYABO.

Art. “Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas”. Los pueblos Indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conservación de sus plantas medicinales, animales y minerales de interés vital. Las personas indígenas también tienen derecho de acceso, sin discriminación alguna, a todos los servicios sociales y de salud.

El Resguardo Indígena Escopetera y Pirza y el área de Salud propia, en uso de sus costumbres y atribuciones legales en especial las concedidas en el artículo 246 de la Constitución Política, ley 89 de 1890, Derecho Mayor, Ley de Origen, artículo 21 y 24 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, circular externa No. 0000015 de 2020, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio del Interior, para la prevención, contención y mitigación del CORONAVIRUS-COVID-19 en pueblos indígenas, declaraciones de la OMS sobre la pandemia, Resolución No. 385 del 12 de marzo de 2020 de MINSALUD, Boletín de prensa del 15 de marzo de 2020 Departamental, Decreto No. 053 del 13 de marzo de 2020 municipal, y demás preceptos jurídicos, consideramos necesario emitir algunas recomendaciones y acciones encaminadas a adoptar medidas preventivas para hacer frente al virus y evitar la propagación de la pandemia en nuestro Resguardo, de acuerdo con nuestra cosmovisión, usos y costumbres, así:

  1. Suspender todas las Asambleas del Cabildo Central y Juntas Menores, Eventos culturales y deportivos hasta nueva orden.

  2. Evitar actividades que impliquen aglomeración de la población dentro del territorio ancestral del Resguardo Escopetera y Pirza.

  3. Realizar los rituales de armonización sólo entre los médicos tradicionales, a puerta cerrada o en los sitios sagrados, sin personas de la comunidad para evitar contagios.

  4. Restringir visitas y/o recorridos por parte de visitantes extranjeros y nacionales dentro de territorio ancestral.

  5. Exhortar a los comuneros y comuneras a permanecer dentro de las comunidades, si van a salir de la jurisdicción que sea por extrema necesidad.

  6. Al ingresar  a la Sede Adminitrativa y demás instalaciones del Resguardo, los comuneros y comuneras deberán hacer uso del gel anti-bacterial y si se presesenta sintomas de gripe usar tapabocas.

  7. Acatar todas las recomendaciones dadas por las entidades competentes de salud (Dirección Local de Salud, E.S.E Hospital San Juan de Dios, AIC IPS-I MINGA.

SI USTED SE ENCUENTRA EN CUALQUIER COMUNIDAD DEL RESGUARDO Y PRESENTAN SÍNTOMAS COMO SECRECIONES NASALES, SOLOR DE GARGANTA, TOS, FIEBRE Y/O DIFICULTAD PARA RESPIRAR, COMUNÍQUESE A LAS SIGUIENTES LÍNEAS (036-8800818-3104267906) PARA IMPLEMENTAR LOS PROTOCOLOS CORRESPONDIENTES.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bonafont a los 16 días del mes de marzo de 2020