Comunicado Público del Intercambio de saberes de mujeres indígenas de Caldas

RECORDANDO LOS ORÍGENES DE CRIDEC
27 Agosto, 2019
Pronunciamiento: Los pueblos indígenas le apostamos a la Paz
5 Septiembre, 2019

Comunicado Público del Intercambio de saberes de mujeres indígenas de Caldas

Comunicado a la opinión pública

El día 28 de agosto del 2019, en la Mandrágora realizamos el primer “Intercambio de saberes: Red Nacional de Mujeres Nodo Caldas con los Procesos Organizativos de Mujeres de los Resguardos indígenas de Riosucio” para un compartir experiencias en torno a la activación y seguimiento de las rutas de atención a las violencias en contra de las mujeres que potencie los saberes construidos y sirva de insumo para fortalecer los procesos organizativos de las mujeres indígenas y la justicia propia.

El área de Mujer y familia de CRIDEC, delegadas de los procesos de mujeres y las áreas de justicia de los 4 cabildos de Riosucio, Defensoría del Pueblo, la Red Nacional de Mujeres-Nodo Caldas y el Colectivo Nepono Bania discutimos sobre las diferentes formas de violencias que viven todavía hoy las mujeres indígenas en los territorios desde las violencias psicológicas que nos limitan nuestra participación política, hasta violencias físicas y sexuales que afectan nuestros cuerpos como primeros territorios, pero también a nuestras comunidades.

Desde ahí, reconociendo lo que muchas veces se invisibiliza en las comunidades, pudimos contar cómo se ha trabajado el tema desde cada territorio con el fortalecimiento de los procesos organizativos y políticos de las mujeres, caracterizaciones, campañas, obras de teatro, vídeos, el acompañamiento psicológico ofrecido por los cabildos, rutas de atención, escuelas para mujeres, y el apoyo de la medicina tradicional en el proceso de sanación y sanción. Se ha avanzado para que las mujeres cuenten cómo se sienten y reconozcan las diferentes formas de violencias, pero todavía sentimos que tenemos que seguir generando espacios para mejorar las acciones para hacer frente a las violencias contra las mujeres.  Así, esperamos que este compartir entre la Red Nacional de Mujeres Nodo Caldas y los procesos Organizativos de Mujeres de los Resguardos indígenas de Riosucio no solo se limite a este día, sino que se genere una relación más sólida que nos permita construir juntas. Asimismo, esperamos generar más lazos de solidaridad con el resto de las comunidades indígenas de Caldas.

Las mujeres indígenas pedimos NO MÁS VIOLENCIA EN NUESTROS TERRITORIOS, queremos seguir aportando a la organización indígena, defender nuestros territorios al mismo tiempo que se respeten los cuerpos de las mujeres y se valoren realmente nuestros saberes y procesos. Queremos que las autoridades indígenas reconozcan este tema como una prioridad para las comunidades. Luchar para erradicar la violencia contra las mujeres y fortalecer la justicia propia con garantía de unos procesos efectivos es luchar por la pervivencia y la autonomía de los pueblos indígenas.

RIOSUCIO CALDAS, 28 DE AGOSTO DEL 2019