Rechazo asesinato líder Embera Constantino Ramirez
18 Octubre, 2019
Pronunciamiento en rechazo al genocidio indígenas y en solidaridad con el movimiento indígena
1 Noviembre, 2019

RESOLUCION No 030  

(30 de octubre de 2019)

POR MEDIO DE LA CUAL SE LAMENTA Y REPUDIA LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL RESGUARDO INDÍGENA DE TACUEYO CAUCA

Las autoridades Indígenas del Cabildo del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta, en ejercicio de las facultades otorgadas por el Derecho Mayor, La Ley de Origen, la Constitución Política de Colombia, las leyes 21 de 1991 y 89 de 1890 y,

CONSIDERANDO

Que el día 29 de octubre de 2019 fueron asesinados en Resguardo Indígena de TACUEYO Cauca cinco indígenas pertenecientes al territorio, la gobernadora Neehwe’sx CRISTINA BAUTISTA los guardias indígenas JOSÉ GERARDO SOTO, ASDRÚBAL CAYAPU KIWE THEGNA, ELIODORO FINSCUE y JAMES WILFREDO SOTO mientras que otros seis miembros de esa comunidad fueron heridos.

Que el resguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta Lamenta y repudia estos hechos, que se constituyen en un atentado más en contra de los derechos y libertades de las comunidades Indígenas.

Que el Resguardo Indígena de TACUEYO, Cauca es un cabildo de lucha por la defensa territorial y respeto de los derechos de los pueblos Indígenas.

Que la muerte de la gobernadora y los guardias indígenas es motivo de tristeza profunda para el resguardo Indígena de Cañamomo Lomaprieta y para el Resguardo Indígena de Tacueyo.

Que, por lo anteriormente expuesto, 

RESUELVE

ARTÍCULO PRIMERO: Lamentar el fallecimiento de los comuneros Indígenas del Resguardo Hermano TACUEYO, y extender a la comunidad Indígena su sentimiento de condolencias y solidaridad. 

ARTÍCULO SEGUNDO: Acompañar espiritualmente al Resguardo Indígena de TACUEYO, autoridades indígenas, familiares y amigos en el duelo que conlleva tan irreparable pérdida para ellos y para quienes lucha por los derechos territoriales de las comunidades Indígenas.

ARTÍCULO TERCERO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y será entregada en nota de estilo durante sus honras fúnebres.

Dada en el municipio Riosucio Caldas, a los veinticuatro (30) días del mes de Octubre del año en curso (2019).

Con sentimientos de alta consideración:

AUTORIDADES INDIGENAS DEL RESGUARDO DE ORIGEN COLONIAL CAÑAMOMO  Y  LOMAPRIETA.