Territorio San Lorenzo

El Territorio Ancestral San Lorenzo es de origen colonial, el Oidor Lesmes de Espinosa y Saravia lo tituló el 22 de marzo de 1627, pero, se considera de origen republicano, ya que, los títulos originarios fueron destruidos en Anserma durante la Guerra de Independencia, y solo hasta el 18 de marzo de 1835 se expidió un nuevo título, que fue ratificado el 12 de agosto de 1889. El Resguardo fue disuelto bajo la Resolución N° 1 del 20 de mayo de 1943, y reconocido gradualmente en 1960 por medio del Decreto 1130 del 5 de mayo, en el 2000 mediante la Resolución N° 010 del 29 de junio y en el 2018 en la Sentencia 025 de la Unidad de Restitución de Tierras.

San Lorenzo se encuentra ubicado en jurisdicción de los municipios de Riosucio y Supía. La población actual es de 12.542 indígenas Embera Chamí organizados en 21 Comunidades: Pasmí, Playa Bonita, Centro Poblado, Buenos Aires, Danubio, Lomitas, San Jerónimo, Blandón, Sisirrá, Bermejal, el Roble, Costa Rica, Tunzará, San José, Veneros, La Línea, Piedras, Honduras, Llano Grande, La Pradera y Aguas Claras.

La economía de este resguardo proviene principalmente del café, la caña, plátano y remesas de las mujeres que trabajan en maquilas y como empleadas domésticas, y en menor medida de productos agrícolas de pan coger, minería artesanal, comercio, ganadería y especies menores. Y sus sitios sagrados son el Cerro Buenos Aires, Cascada Pasmí, Agua Salada, Chunzua, Cerro Poolkas, Cerro Huacas, Cerro el Gallo, Cerro Viringo, Cerro las Marías, El Quinto Mojón, La Raya.

La economía de este resguardo proviene principalmente del café, la caña, plátano y remesas de las mujeres que trabajan en maquilas y como empleadas domésticas, y en menor medida de productos agrícolas de pan coger, minería artesanal, comercio, ganadería y especies menores.