Candelaria de La Montaña

 

El Resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de La Montaña, es de origen colonial, fue creado el 15 de marzo de 1627 por Lesmes de Espinosa y Saravia, oidor de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá, y fue delimitado el 14 de agosto de 1759 por el virrey José Solís Folch de Cardona.

Se encuentra ubicado en jurisdicción de los municipios de Riosucio, Caldas, tiene una extensión territorial de 20.300 hectáreas, de las cuales, 3600 son propiedad de la empresa Smurfi Cartón de Colombia, y otras propiedades aún por identificar de empresas mineras y aguacateras.

La población es de 17.506 habitantes en 57 Comunidades organizadas en las siguientes zonas:

  •             Zona Fría: El Oro, El Rosario, El Rubí, Getsemaní, La Antioqueña, La Arboleda, La Robada y Llano Grande.
  •             Zona Oriental: Barranquilla, Cabarga, El Limón, La Cabaña, La Esperanza, La Florida, La Palma, Las Estancias, Travesías y Ubarba.
  •             Zona Centro: El Jardín, El Salado, La Candelaria, La Floresta, La Zulia, Las Minas, Las Partidas, Los Chancos, Pueblo Viejo, Salida al Oro, Samaria, Santa Cecilia, Santa Inés y Tumbabarreto.
  •             Zona Ibá – Suroccidente: Aguacatal, Alto Imurrá, Alto Medina, Bajo Imurra, El Edén, El Jordán, El Mestizo, El Nevado, El Rebaño, Los Andes, Candelaria Urbana, San Nicolás, Vista Hermosa, Nueva Granada, Hispania y el Carmen.

La explotación agrícola es la principal fuente económica de la población, los principales productos son el café, aguacate hass y frutales, asimismo, la ganadería y los productos de pan coger son importantes, como los cultivos de pino y eucalipto propiamente de la empresa Smurfi. Y sus cerros tutelares son Carbunco, Sinifana y Alto Morón.