Resguardo Cañamomo Lomaprieta

 

El Resguardo Colonial Cañamomo Lomaprieta es uno de los más antiguos del país, fue creado mediante Cédula Real expedida por Carlos I de España y Carlos V de Alemania en Madrid, el 10 de marzo de 1540, ratificado en 1627 por el Oidor Lesmes de Espinosa y Saravia, y en el 2016 por la Corte Constitucional en la Sentencia T-530.

Está ubicado entre los municipios de Riosucio y Supía, en las estribaciones de la Cordillera Central en la vertiente del río Cauca y en una extensión territorial de 4.826 hectáreas. Le conforman 24.080 indígenas Embera Chamí, organizados en 32 comunidades, 20 de ellas ubicadas en Riosucio y 12 en Supía, a saber:

Supía: San Pablo, Cameguadua, Brasil, Dosquebradas, Tizamar, Alto Sevilla, Bajo Sevilla, Santa Ana, San Marcos, Guamal, San Cayetano y Santa Cruz.

Riosucio: La Tolda, Paneso, La Rueda, Portachuelo, Palal, La Iberia, Planadas, Pulgarín, Cañamomo, San Juan, Amolador, Aguacatal, Miraflores, Sipirra, Tumbabarreto, La Unión, Quiebralomo, Tabuyo, Rodeo y Jagual.

Las Comunidades cuentan con varios sitios de particular interés espiritual y cosmogónico para la armonización territorial y realización de rituales, entre ellos, Carbunco, Sinifana y Alto Morón, y la economía está basada principalmente en los cultivos de caña panelera y café, y como subsistencia, cultivos de yuca, plátano, maíz y frijol, y, además, barequeo artesanal de oro, ganadería y artesanías.